sábado, 5 de octubre de 2013

Deterioro Ambiental en Mexico

El deterioro del ambiente está directamente relacionado con la forma en que un país desarrolla sus actividades económicas y con los procedimientos que emplea para explotar sus recursos naturales.
     Es adecuado cortar árboles para obtener madera y fabricar muebles que nos hagan la vida más cómoda, aunque deben sembrarse nuevos árboles a fin de reponer la riqueza forestal y respetar el hábitat natural de los animales, conservar bosques y selvas, que son riqueza de los mexicanos y patrimonio de los habitantes del mundo.
  México es un país rico en recursos naturales, pero todos están en peligro de extinción.          El suelo ha perdido sus nutrientes a causa de la práctica de los monocultivos; por otro lado, la tala excesiva e irresponsable está acabando con los bosques y las selvas, la producción de petróleo y la explotación de minerales realizada sin normas rigurosas de controlcontaminan el ambiente, agotan los recursos, convirtiéndose en un riesgo para los trabajadores y habitantes de las localidades donde se realizan estas actividades.

     Por otra parte, hay recursos de gran riqueza que no se aprovechan, como la pesca en los mares, en los ríos y lagos de nuestro país. 
     La contaminación es un fenómeno que se deriva de las grandes concentraciones de población.
  
      
     Mil o dos mil personas pueden vivir juntas sin deteriorar su ambiente, sin embargo, las actividades industriales, comerciales y de transporte que se requieren para satisfacer las necesidades de 18 millones de habitantes, causan un desequilibrio que puede llegar a ser irreversible, poniendo en peligro la supervivencia y salud de las propias personas que se reunieron para alcanzar un mejor nivel de vida.



Fuente:                                                                                   Planificación ergo deterioro ambiental: casuística en México.                                                            Virginia Cabrera Becerra







Los países con mayor deterioro ambiental

Francia y Canadá, los países con mayor deterioro ambiental desde 1970 ...

...  La calidad ambiental de los países industrializados ha sufrido una fuerte caída en los últimos 25 años, con Francia y Canadá a la cabeza, según un estudio del Centro Nacional de Alternativas Económicas, con sede en Washington. La calidad ambiental de Francia ha caído un 41,2% y la de Canadá, un 38,1%. La mala nota de Francia se debe a su apuesta por la energía nuclear y la consiguiente multiplicación de residuos radiactivos; la de Canadá procede de su uso intensivo de plaguicidas en el campo. A estos dos países les siguen Estados Unidos (22,1%) y Japón (19,4%). Dinamarca es el país con mejor calificación.-

Fuente:  Impactos de las Politicas Agricolas de Los Paises de la OECD

Como prevenir el deterioro ambiental

Existen numerosas acciones para proteger el ambiente.
     En la escuela se pueden organizar campañas de educación ambiental en la comunidad, en las que además de dar a conocer los recursos naturales del país y de la zona en la habitada, se informe a la población sobre la manera de proteger y mejorar esos recursos.
     En la casa se puede empezar por ahorrar energía eléctrica. Se puede hacer de varias formas: apagando focos que no se estén utilizando, usar focos de menor voltaje, no   dejar aparatos encendidos, etcétera.
     Una acción importante es la regeneración del suelo, pues los suelos constituyen la fuente de donde los seres vivos terrestres obtienen su alimento, por lo que debe cuidarse. Para detener su destrucción se deben hacer campañas de reforestación y defensa de los bosques y prevenir el empobrecimiento de las tierras al evitar las quemas, el monocultivo y el uso indiscriminado de fertilizantes y herbicidas.
     El reciclaje de la basura es otra acción importante que se debe seguir para la conservación y el mejoramiento del ambiente.    
     La basura orgánica está formada por todos los residuos de origen biológico, es decir, aquellos que provienen de los seres vivos, como desperdicios de alimentos, cáscaras de fruta, residuos de vegetales, hojas, pasto, huesos y hasta animales muertos.
     Este tipo de basura es biodegradable, esto es, se descompone de forma natural por la acción de bacterias y hongos, y puede ser tratada para producir compostas. Estas compostas son excelentes fertilizantes para cualquier tipo de plantas y se hacen enterrando la basura orgánica durante periodos de tres a seis meses, moviéndola regularmente. Cuando ha tomado un color grisáceo, está lista para usarse como abono.
     La basura inorgánica se compone de materiales que no se descomponen de manera natural, como vidrio, cartón, plástico, latas, etc. Al separar estos materiales y limpiarlos de residuos orgánicos, pueden reciclarse fácilmente.
     Las acumulaciones de basura son peligrosos focos de contaminación y reciclándola se contribuye a resolver este gran problema ecológico. Con estas acciones se puede cooperar en la conservación del ambiente y de la salud.

Fuente: En defensa del medio ambiente  By Juan José Alzugaray Aguirre